Ampliación del Canal de Panamá impulsa pedidos de buques post-panamax

El inicio de los trabajos de la ampliación del Canal de Panamá está impactando el negocio marítimo mundial, al punto que la flota de buques post panamax, que en el año cuando se aprobó construir el tercer juego de esclusas era de 479 naves, suma en la actualidad 601, un aumento de 25,5%.

Por su parte, los puertos ubicados en la costa este de los Estados Unidos (EE.UU.) buscan financiamiento para la profundización de sus cauces de navegación, preparándose así para a los buques post panamax que transitarán por la vía interoceánica ampliada a partir del año 2014.

La Autoridad del Canal de Panamá recordó que en el 2006, año en que mediante un referendo el pueblo panameño decidió ampliar el Canal, 287 buques post panamax de contenedores estaban en construcción, mientras que al mes de junio del año 2008 existen 481 ordenes de buques post panamax de contenedores, lo cual representa cerca del 36% de los buques en construcción.

En estos buques se está emplazando el 66% de la capacidad de los buques en construcción. (Ver recuadro: Evolución de la flota post-panamax).

Sin embargo, el economista Rolando Gordón, considera que hay que esperar a que el tercer juego de esclusas este construido, para saber si efectivamente ese aumento en la construcción de buques post panamax, está vinculado efectivamente a ampliación de la vía interoceánica, algo que a su juicio, sólo quedará en evidencia si los mismos utilizan esta nueva infraestructura para trasegar carga.

Perspectivas

El mercado de la costa este de los EE.UU. representa 63,4% del total de tráfico de carga en contenedores que atraviesa el Canal de Panamá, siendo el noreste de Asia el origen de gran parte de este total. Las proyecciones más recientes indican que el mercado de la costa este crecerá 2,8 veces entre el 2010 y 2035.

Marianela Dengo de la Oficina de Investigación y Análisis de Mercado de la ACP explicó que los puertos de la costa oeste de los EE.UU. no son la mejor alternativa para manejar el incremento en la carga, ya que es mucho más económico enviar la carga por mar directamente hasta la Florida, que descargar los contenedores en puertos como el de Los Angeles y atravesar el país por carretera para llevarlos a su destino final.

Otra ventaja, es que al enviar la carga por la ruta toda agua se minimiza la contaminación ambiental y el desgaste de los sistemas de carreteras.

La revista Florida Trend indicó recientemente que los puertos del Estado de la Florida están compitiendo para obtener fondos federales que les permitan realizar proyectos de inversión, tales como la profundización de sus cauces de navegación para atender los buques post panamax que transitarán por el Canal de Panamá para el 2014.

Dengo precisó que los demógrafos estiman que para el año 2020 la población de la Florida superará a la de Nueva York y que la carga proveniente de Asia con destino a la Florida se duplicará.

Inversiones

Para hacer frente a la demanda futura lo más pronto posible, los puertos están buscando alternativas en la inversión privada. Tal es el caso del puerto de Jaxport (en Jacksonville, Florida) que ha iniciado un proyecto para la construcción de una terminal de contenedores junto con Mitsui OSK Lines, empresa naviera ubicada en Tokio y que figura entre los principales clientes de la ACP.

Mitsui está financiando $211 millones del total de $230 millones que costará la terminal de contenedores. Este es el proyecto más costoso que ha manejando la Autoridad Portuaria de Jacksonville en su historia, y recibirá el primer servicio de contenedores directo entre el noreste de la Florida y Asia.

Jaxport también tiene en proyecto una nueva terminal con Hanjin –otro importante cliente de la ACP ubicado en Seúl-. El proyecto contempla la profundización del canal de navegación de Jaxport a 45 pies, a un costo estimado de $400 millones.

La competencia en la Florida no se limita a los 14 puertos ubicados en el Estado, sino que abarca también otros puertos ubicados en la costa este como Savannah y Charleston. Esto significa que más bien se da a nivel de área de influencia, y los estados se disputan los fondos federales a través de sus representantes en el Congreso.

Las perspectivas son buenas para el Puerto de Miami que en noviembre pasado obtuvo la autorización para profundizar el canal sur a 50 pies y está en espera de los fondos federales para ejecutar esta iniciativa.

Expertos en la industria marítima consideran que la mayoría de los puertos de la Florida se beneficiarán del crecimiento en la carga contenerizada, aún cuando no sean todos los que cuenten con el calado de 45 pies a 50 pies y con las grúas post panamax.

De acuerdo con los conocedores, los buques grandes desplazarán a los más pequeños, que deberán ser reposicionados, creando oportunidades de crecimiento para aquellos puertos que elijan no profundizar sus causes o que no puedan asumir este costo.

Fuente: Mundo Marítimo-Capital Financiero Panamá

Sistema portuario panameño movilizó 4.2 millones de TEUS en el año 2009

El sistema portuario panameño movilizó durante 2009 4.2 millones de TEU (contenedores de 20 pies de largo), una caída de 8.8% en comparación...