Panamá se mantiene entre los 30 países mejor conectados en el índice de los servicios marítimos

Panamá se mantiene entre los 30 países mejor conectados del mundo y ocupa la posición número 28 en el índice de conectividad de los servicios marítimos de itinerario fijo por país, elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

Este índice, que incluye a 163 países, combina la información disponible sobre cinco componentes: número de naves, capacidad de carga en TEU (contenedores de 20 pies de largo), el número de compañías navieras, el número de servicios y el tamaño de los buques que prestan los servicios. China, Hong Kong y Singapur encabezan el listado. A nivel de América Latina, Panamá es el número tres, después de México y Brasil. Según este índice, Panamá se ha mantenido en la posición 28 desde 2006, pero ha caído en comparación con 2004 cuando era el país número 22 con mejor conectividad.

Según un análisis de Jan Hoffmann, jefe del Departamento de Logística del Comercio de la Unctad sobre la conectividad de los servicios marítimos, publicado en el Manual Marítimo de Panamá, “a Panamá le favorece la posición estratégica de los puertos panameños, los cuales están localizados en ambas terminales del Canal”.

Por el Canal de Panamá transitan anualmente 14 mil buques o un promedio de 38 embarcaciones por día. El sistema portuario nacional movilizó 4 millones de TEU en 2007 y prevé terminar 2008 con una cifra superior a los 5 millones.

Panamá puede mejorar su ubicación en el índice de conectividad, cambiando su estrategia en cuanto al movimiento de carga. El secretario general de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Carlos Ernesto González De La Lastra, reconoce que para lograr este objetivo se requiere modificar la estrategia marítima para que el país sea un centro logístico, donde se le añada un valor a la carga. Actualmente, un 90% de los contenedores que se mueven en los puertos es carga de trasbordo.

“Es pasar de ser pasabarcos o cobradores de peajes por movimiento de contenedores, a un país que le añada un valor o le ofrece un servicio adicional al tránsito”, precisó González.

Muchos de estos servicios que requiere la industria marítima se ofrecen en otros puertos cercanos como Cartagena. La nueva estrategia marítima ya fue aprobada por la AMP y pronto será llevada al Consejo de Gabinete.

Fuente: Wilfredo Jordan, La Prensa Panamá

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