Puertos de USA reaccionan con la ampliación del Canal de Panamá

La aprobación y puesta en marcha del proyecto de ampliación del Canal de Panamá está provocando reacciones en los puertos ubicados en la costa este de Estados Unidos, que ven en esta obra una oportunidad para multiplicar los volúmenes de carga que actualmente manejan. La revista Florida Trend indicó que los puertos del estado de la Florida están compitiendo para obtener los fondos federales que les permitan realizar proyectos de inversión, tales como la profundización de sus cauces de navegación para atender los buques pospanamax que transitarán por el Canal de Panamá para 2014.

Los demógrafos estiman que para 2020 la población de la Florida superará a la de Nueva York y que la carga proveniente de Asia con destino la Florida se duplicará. Los puertos de la costa oeste de Estados Unidos no son la mejor alternativa para manejar el incremento en la carga, ya que es mucho más económico enviar la carga por mar directamente hasta la Florida, que descargar los contenedores en puertos como el de Los Ángeles y atravesar Estados Unidos para llevarlos a su destino final.

El puerto de Jaxport (Jacksonville, Florida) ha iniciado un proyecto para la construcción de una terminal de contenedores junto con Mitsui OSK Lines, empresa naviera ubicada en Tokio y que figura entre los principales clientes de la Autoridad del Canal de Panamá.

La competencia en la Florida no se limita a los 14 puertos ubicados en el estado, sino que abarca también otros puertos ubicados en la costa este como Savannah y Charleston. Las perspectivas son buenas para el puerto de Miami, que en noviembre pasado obtuvo la autorización para profundizar el canal sur a 50 pies y está en espera de los fondos federales.

Expertos consideran que la mayoría de los puertos de la Florida se beneficiarán del crecimiento en la carga contenerizada. Según estos expertos, los buques grandes desplazarán a los más pequeños, que deberán ser reposicionados, creando oportunidades de crecimiento para aquellos puertos que elijan no dragar o que no puedan asumir este costo.

Fuente: Marianela Dengo (La Prensa-Panamá)

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