Aumentó en un 6.1% el movimiento de Teus en los puertos panameños

Los puertos panameños movilizaron 2.6 millones de TEU (unidad de contenedores de 20 pies de largo) entre enero y diciembre de 2006, un 6.1% más que durante el mismo periodo de 2005.

El mayor crecimiento lo reportan los puertos de Cristóbal (39.9%) en el Atlántico y Balboa (94.2%) en el Pacífico.

En el caso de Balboa, la expansión se debe a que como Maersk y la Alianza APL/MOL, aumentaron sustancialmente sus cargas de trasbordo y vía ferrocarril el año pasado, dijo el gerente de Panama Ports Company, Alejandro Kouruklis.

En el caso de Cristóbal, el crecimiento de los clientes actuales, como Seaboard Marine, CCL y Melfi Marine, responde básicamente al dinamismo de la actividad económica de la Zona Libre de Colón, añadió Kouruklis.

Pese al crecimiento positivo en el sistema, el puerto de Manzanillo Internacional Terminal (MIT), en particular, continúa con cifras en rojo. El informe de la Autoridad Marítima de Panamá indica que en los primeros once meses del año MIT manejó 225.743 TEU menos que en 2005.

Al comentar sobre el comportamiento del sistema en 2006, el gerente de MIT, Carlos Urriola, reconoció que el puerto registró una disminución de aproximadamente 10% en el movimiento de TEU por el cambio de servicios de algunas líneas navieras. No obstante, indicó que hubo un alza de 40% en el movimiento de carga de equipo pesado y vehículos.

"Esta área del cambio de barco ya se está estabilizando para 2007 y el crecimiento debe continuar en los puertos panameños", dijo Urriola.

Los analistas pronostican que este año será de mucho crecimiento económico, principalmente por el inicio de importantes inversiones, entre ellas la ampliación del Canal de Panamá.

De acuerdo con los analistas, en 2007 habrá muchos cambios en el sistema de servicios de líneas navieras que utilizarán a Panamá como un gran centro de distribución.

Los principales competidores de los puertos nacionales siguen siendo Cartagena, Kingston y Caucedo en República Dominicana, donde se realizan trabajos de expansión para mover más carga.

La mayoría de los puertos de la región están invirtiendo para ampliar sus servicios.

Costa Rica anunció recientemente que podría invertir entre 300 millones y 500 millones de dólares para construir un megapuerto en los muelles del Atlántico.

Con esta inversión Costa Rica podría pasar de cargar y descargar 70.000 contenedores al año a dos millones de contenedores, anunció un representante del Gobierno.

El puerto de Cartagena, en Colombia, está invirtiendo en mejoras. Esto lo convierte en una fuerte competencia para Panamá, comentó Urriola.

Ahora que Panamá cuenta con el concreto (los muelles) y el acero (las grúas), el país requiere que se capacite al personal necesario para operar en esos puertos, destacó el gerente de MIT.

Los puertos panameños emplean a más de 5.000 personas en el Atlántico y el Pacífico.

Fuente: AMP

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