Cancelan la construcción del nuevo megapuerto en área de Farfán (Panamá-Pacífico)

El megapuerto de Farfán naufragó. El proyecto de 600 millones de dólares que convertiría a Panamá en el Singapur de América en materia de logística llegó a su fin. La crisis económica mundial fue el último clavo en el ataúd.

El proyecto fue lanzado en noviembre de 2005, como una de las grandes promesas de la actual administración. Pero de inmediato fue objeto de demandas por parte de Panama Ports Company, excluida del proceso de licitación, y que no vio con buenos ojos la instalación de un nuevo puerto en el lado Pacífico del Canal.

En total, la subsidiaria de la transnacional china Hutchinson Ports Holding interpuso tres demandas ante la Corte Suprema de Justicia. Dos años le tomó a la Corte emitir el fallo a favor del Estado, pero el daño ya estaba hecho. La espera fue larga y la mayoría de las empresas perdieron interés en el proyecto.

Solo la empresa china Cosco y Ports America de Estados Unidos se mantuvieron, pero ambas crearon un consorcio para negociar directamente con el gobierno.

En abril pasado, el Ejecutivo designó a la ex ministra de Comercio, Carmen Gisela Vergara para presidir las negaciones, en conjunto con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Pero este último intento fracasó. Siete meses después el subadministrador de la AMP, Carlos Raúl Moreno, expresa que al menos en esta administración el proyecto no se concretará. “No hemos tenido mayores avances, en parte por la crisis económica internacional y por la construcción del nuevo puerto de la empresa Singapur PSA International y la ampliación de Panama Ports”.

Moreno también sostuvo que el hecho de que el país esté inmerso en un proceso electoral hace que no sea el mejor momento para concretar una negociación de esta magnitud.

Lo único que podría revivir el interés de las grandes empresas porturias, sería un incremento del movimiento de la carga a nivel mundial, algo que no se vislumbra a corto plazo, debido a la crisis que enfrentan las principales economías del mundo. La obra se construiría sobre un relleno en la entrada del Canal, además de una vía. El megapuerto se estimaba que debía empezar a operar dentro de cuatro años.

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Fuente: La Estrella (Panamá)

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