Astilleros chinos baten récord de producción de buques

La producción de la industria naviera china batió su récord en 2006 al construir una flota con capacidad de 14,52 millones de toneladas de peso muerto (TPM), sólo por detrás de los astilleros de Corea del Sur y Japón, a los que espera desbancar en 2015, informó Radio Internacional de China.

La producción de los astilleros chinos cubrió casi la quinta parte del mercado mundial y registró un aumento del 20% respecto a 2005, informó la Comisión de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional (CCTIDN).

Las dos principales navieras chinas son la Corporación Estatal de Astilleros de China (CSSC, en sus siglas en inglés), fundada en 1999 como un gigantesco conglomerado administrado directamente por el Gobierno, y la Corporación Industrial de Astilleros de China (CSIC, siglas en inglés).

Ambas produjeron buques con una capacidad de 6,02 y 2,67 millones de TPM respectivamente, mientras que el resto del mercado quedó cubierto por la actividad de los numerosos astilleros locales.

Según los datos oficiales, un 51% de la producción se destinó a la construcción de buques petroleros.

Las navieras chinas recibieron además nuevos encargos con una capacidad de 42,51 millones de TPM, por lo que ya acumulan 68,72 millones de TPM en encargos de producción, el 24% del mercado mundial.

China lleva 12 años consecutivos ocupando el tercer puesto en el sector industrial de astilleros, sólo por detrás de Japón y Corea del Sur, con los que acortó las distancias en los últimos dos años.

Según las previsiones de Chen Xiaojin, director general de CSSC, China se convertirá en el primer constructor de barcos del mundo en 2015.

Fuente: Pekín / EFE

Sistema portuario panameño movilizó 4.2 millones de TEUS en el año 2009

El sistema portuario panameño movilizó durante 2009 4.2 millones de TEU (contenedores de 20 pies de largo), una caída de 8.8% en comparación...