Panamá desciende en índice de conectividad marítima mundial

Panamá descendió ocho posiciones en el índice de conectividad marítima presentado por la Unctad para el 2006, ubicándose en el puesto número 28 en comparación con el 2005 en el que se colocó como número 20.

Brasil y México se ubicaron en mejores posiciones que Panamá en relación con el 2005, cuando ni siquiera aparecían entre los 20 mejores países en conectividad marítima. Estos dos países latinoamericanos superaron a Panamá en relación con el 2004,2005 y 2006.

Sin embargo, el especialista de la Sección de Facilitación de la Unctad, Jan Hoffmann, explicó que este descenso obedece a dos razones: la primera, es matemática y no implica que Panamá empeoró, sino que solamente en los años anteriores (2004 y 2005) se incluyó variables como “per cápita” y en virtud que, Panamá tiene menos población que por ejemplo – Brasil, eso a Panamá le daba un valor más alto.

Por tal razón, dijo Hoffmann la posición número 20 del año anterior no es comparable con el ranking de 2006. De todas formas, Panamá bajó. Es una baja real, puntualizó el especialista.

La explicación a este descenso puede ser el cuello de botella del Canal y también a los avances en la competitividad en otros puertos de la región como es Cartagena.

De acuerdo con Hoffmann, los elementos tomados en consideración para el ranking en el 2004, 2005 y 2006 muestran que Panamá descendió en cuánto a los servicios de líneas cuando en el último año tuvo 96 en comparación con los dos anteriores que fue de 119 y 122, respectivamente.

También descendió en la variable de buques, porque en el último año tuvo 243, pero en el 2005 fue de 266; sin embargo, en relación con los teu´s (contenedores de 20 pies) hubo una leve baja.

La posición que ocupa Panamá en el ranking mundial obedece a su posición geográfica y a la vía interoceánica que hacen que las líneas navieras (con buques, de tanta capacidad de TEU,) decidan ofrecer servicios regulares por la ruta de Panamá.

Cabe señalar que el índice de conectividad de la Unctad no incluye buques que no hacen escala en por lo menos un puerto de Panamá. O sea, si un buque solamente pasa por el Canal de Panamá sin cargar ó descargar contenedores, entonces el buque no cuenta para el cálculo del índice de conectividad de la Unctad.

Jamaica y Colombia, países competidores con Panamá en materia de puerto de trasbordo, se ubicaron en la posición 37 y 40, respectivamente, mejorando ésta última nueve puestos arriba en relación con el anterior índice.

Mientras que Chile, país exportador, se ubicó en la posición 52 del índice de conectividad marítima, descendiendo dos puestos.

Para Hoffmann una de las ventajas de contar con una elevada conectividad es que ayuda al comercio exterior de un país, ya que aumenta la competitividad de sus importadores y exportadores gracias a una mayor oferta de transporte, y también a fletes menores.

Una mayor conectividad está altamente correlacionada con costos de transporte más bajos a causa de una mayor competencia entre las empresas navieras y las economías de escala.

Un boletín elaborado por la Unctad señala que los buques de mayor capacidad están emplazados principalmente en rutas este –oeste y que 94 países recibieron estos buques en el 2006 en comparación con el 2004, representando que la mayoría de estos países tuvieron que invertir en dragado e infraestructuras para acomodar estos grandes buques.

Fuente: Capital Financiero (Panamá)

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