Piratas del siglo XXI usan armas y tácticas nuevas

Igual que siglos atrás, aunque ahora con armas automáticas y lanchas rápidas, bandas de piratas están azotando las costas de África y tomando embarcaciones por asalto en busca de rescates, en actos de represalia o para hacer reclamos.

Las causas de la piratería son más o menos las mismas, pero las tácticas han evolucionado, según Cyrus Mody, analista del International Maritime Bureau, que estudia los ataques de piratas.

"En lugar de tirarse de un barco a otro con sogas, ahora los abordan con armas automáticas", señaló Mody.

Los piratas modernos a menudo usan botes abiertos, con motores fuera de borda. A veces hacen sus asaltos lejos de la costa, tras ser remolcados por una embarcación más grande, llamada "nave madre".

Llevan escaso equipo de navegación y de comunicaciones, abundantes armas y conocen al dedillo las aguas donde interceptan barcos, a los que suben con escaleras y garfios de abordaje.

Los corsarios de la costa bereber se aprovechaban de la gran extensión de costas poco vigiladas y de los gobernantes corruptos, que no los combatían. La pobreza reinante en África en la actualidad hace que muchos se vuelquen a la piratería, ayudados por la existencia de gobiernos débiles, con fuerzas de seguridad que carecen de recursos y que no están en condiciones de patrullar las aguas territoriales.

En casi ningún otro lugar de África el Gobierno tiene menos autoridad que en Somalía, un país donde abundan las armas y la gente desplazada, en el que guerrilleros islámicos combaten al Gobierno y a las fuerzas etíopes que lo apoyan.

Aviones de Estados Unidos bombardearon algunas zonas donde se sospecha hay combatientes de al-Qaeda.

Fuente: NAIROBI, Kenia/AP

Sistema portuario panameño movilizó 4.2 millones de TEUS en el año 2009

El sistema portuario panameño movilizó durante 2009 4.2 millones de TEU (contenedores de 20 pies de largo), una caída de 8.8% en comparación...