Puertos de América Latina se beneficiarán con el crecimiento latinoamericano

El crecimiento de TEU’s (contenedores de 20 pies) promedio en Latinoamérica será de 6% en los próximos cinco años, sin importar si viene o va hacia la región, de acuerdo con Robert West, de la firma de consultores marítimos Halcrow.

Definitivamente que este crecimiento beneficiará a los puertos panameños, porque las líneas navieras pueden aprovechar la ventaja geográfica del país para realizar trasbordo. No hay otro lugar de la región Latinoamericana que pueda hacer esto. Panamá es el centro del comercio de Latinoamérica, no Miami, aseguró West.

El consultor, quien participó en el XVII Congreso Latinoamericano de Puertos expuso el tema “Situación de América Latina y el Caribe frente al crecimiento mundial de tráfico de contenedores: Rutas que cubrirán las líneas navieras en la región de acuerdo con el tamaño de los buques”.

West dijo que a nivel global el panorama se muestra más o menos positivo, pero en el caso de América Latina la tasa de crecimiento va a ser un poco más alta que el promedio mundial de TEU’s.

Hay dos factores principales para este incremento de carga: La tasa de crecimiento de algunos de los países más grandes de la región como Brasil, Argentina, México, Colombia y Venezuela, los cuales tienen una alta demanda interna y el crecimiento del comercio entre la región Latinoamericana y Asia.

Agregó que la expansión del Canal atraerá grandes buques, los cuales buscan puertos pivotes o hub para dejar la carga que se distribuirá en la región, porque recordó que estos barcos no pueden realizar muchas recaladas por poquita carga. Estos barcos tienen que manipular la carga entre dos o tres hub, siendo Panamá uno de ellos y el otro, será algún puerto del Caribe.

Al preguntársele si este crecimiento de 6% promedio en Latinoamérica se mantendrá después de la expansión del Canal, West señaló que podría quedarse en esos niveles o incrementarse debido a la nueva capacidad logística.

Precisamente las estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) en el período comprendido entre enero y abril de 2008, revela que la tasa de crecimiento del sistema portuario nacional fue de 8,2% en relación con el mismo período del año anterior.

En estos cuatro meses el movimiento de TEU’s en el sistema portuario nacional fue de 1.347.661, una cifra superior al 1.245.011 registrado en el mismo período del año anterior.

Siendo la carga de trasbordo la que predominó en el sistema portuario registrando 1.094.995 TEU’s, o sea, el 80% del total arriba mencionado en los primeros cuatro meses del año.

Los puertos de trasbordo panameños ubicados en el Pacífico y el Atlántico registraron en el 2007 más de 4 millones de TEU’s, siendo el centro de trasbordo más importante de la región. Se vislumbra que para la segunda mitad del año, el crecimiento de la carga sea más robusta que en la primera mitad.

La crisis económica estadounidense no ha tenido un impacto en el movimiento de carga por los puertos panameños como quedó demostrado en las estadísticas de la AMP para los primeros meses del año y fuentes del sector, consideran que no tendrá impacto, porque como dijo West Panamá es el centro de trasbordo de carga para la región latinoamericana, la cual se muestra en franco crecimiento.

Fuente: Michell De La Ossa Prieto-Capital Financiero

Sistema portuario panameño movilizó 4.2 millones de TEUS en el año 2009

El sistema portuario panameño movilizó durante 2009 4.2 millones de TEU (contenedores de 20 pies de largo), una caída de 8.8% en comparación...